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Comisión Tercera aprueba alivios en intereses de tarjetas de crédito, reactivación empresarial y repatriación de connacionales

Con la aprobación de tres proyectos de ley en primer debate avanza la discusión de la agenda legislativa virtual de esta célula legislativa.

Por : Estefanía Lozano

Bogotá, D.C 9 de Noviembre de 2020 (Prensa Senado).- La Comisión Tercera discutió y aprobó en sesión formal no presencial el proyecto PL 179/2020 ”Por medio del cual se crea la escalera de la formalidad, se reactiva el sector empresarial en Colombia”, de autoría de la senadora Paloma Valencia y cuyo ponente fue el senador conservador Efraín Cepeda, quien afirmó que ”lo que vale en la reactivación de la economía son los desembolsos, para que las empresas despeguen, comiencen a funcionar y se fomenten la formalidad con el empleo, y con el que más de tres millones de personas se pueden beneficiar”.


El ponente destacó que este proyecto tiene múltiples beneficios ya que “las empresas que estén en cualquier escalón de la escalera de formalidad se les permitirá obtener todos los beneficios de ley con los que hoy cuenta una empresa formalmente constituida, y no será exigible a estas empresas el cumplimiento de ningún otro requisito adicional para funcionar y comercializar sus productos.

Por su parte la legisladora Paloma Valencia del Centro Democrático, autora del Proyecto de Ley, explicó que “la escalera no significa ningún costo adicional. Puede cambiar el destino de la MiPymes al darles una política pública para la reactivación del empleo”.

La congresista María del Rosario Guerra del mismo partido destacó que “el 60% de las MiPymes no llegan a cinco años de creadas. Muchas en el segundo año seCollage aprob P.L. tarjetas intereses acaban. Tenemos que ayudarles a su formalización y sostenibilidad”.

El senador de la bancada del Centro Democrático Ciro Ramírez, manifestó que “lo que deja esta iniciativa es que el Gobierno Nacional reglamentará la escalera de la formalización”.

Proyecto sobre modificación de interesa a tarjetas de crédito, avanza su trámite

El segundo proyecto que los integrantes de la Comisión Tercera debatieron y aprobaron fue el proyecto No 207 de 2020, que busca establecer factores para la determinación de la tasa de interés en tarjetas de crédito, se adiciona el artículo 48 del estatuto orgánico del sistema financiero y se dictan otras disposiciones en materia de créditos”, del que fue ponente el senador del partido conservador David Barguil.

Barguil aseguró que “este proyecto es de un impacto significativo sobre el papel de la banca en medio de la pandemia. Hay un abuso constante de la banca. No hubo congelamiento de los créditos. Hubo fue un simple aplazamiento. Las cargas siguen siendo iguales.”

Y a su vez fue enfático en afirmar que “mientras las obligaciones crediticias no se encuentren en cobro judicial, las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera no podrán imponer multas o realizar cobros por conceptos equivalentes o asimilables que excedan el interés moratorio máximo autorizado por la ley, sobre las obligaciones que se encuentren en mora; además, los intereses moratorios causados deberán corresponder únicamente a los días transcurridos desde el vencimiento de cada cuota, de manera individualizada”.

A su turno el senador Richard Aguilar de Cambio Radical aclaró que esta iniciativa no establece una tarifa fija en los intereses en las tarjetas de crédito, “pero sí diferentes raceros en la evaluación del riesgo, ya que tiene una causa muy justa y necesaria porque los bancos, pese a que aumentan sus utilidades, no se ve reflejado en las cuentas habientes”.

El congresista Gustavo Bolívar de la Lista de los Decentes dijo que “la mayoría de las utilidades de los intereses de las tarjetas de créditos quedan en franquicias internacionales. Sería bueno incentivar este tipo de franquicias, pero nacionales”.

Esta iniciativa pasa a segundo debate en la plenaria del Senado.

Aprobado por unanimidad proyecto sobre gastos de repatriación de cuerpos de connacionales

Finalmnete, se aprobó en primer debate por unanimidad el proyecto crea mecanismos para la repatriación de cuerpos de connacionales que se encuentren en el exterior”, del que es autor el representante a la Cámara Juan David Vélez, y cuyo ponente fue el senador David Barguil.

La senadora María del Rosario Guerra del Centro Democrático destacó que el proyecto prevé que esos costos pueden pagarlos los ciudadanos o que cada ciudad ofrezca alternativas como seguros cuando adquiera o se renueve el pasaporte para aliviar estos gastos a los consulados.

Esta iniciativa pasa a segundo debate en la plenaria del Senado de la República

Reviva la transmisión de la sesión d ela Comisión Tercera a través del link en Youtube https://www.youtube.com/watch?v=7XQ2uhhu9yA

Mujeres congresistas reclaman respeto y garantías para participar en política

“Las mujeres son víctimas de hechos violentos, en los que se busca desestimular su participación en política”, recalcó la  senadora Nora García Burgos.

Por: Isabel Colomna

Bogotá D.C. noviembre 6 de 2020 (Prensa Senado). - Con el lema ‘del dicho al hecho’, la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, con apoyo de ONU Mujeres, abrió un espacio de diálogo, para compartir los avances en América Latina, sobre la violencia ejercidas en las mujeres que participan en política.

En la apertura del evento, la presidenta de la Comisión Nora García Burgos (Partido Conservador), dijo que las experiencias mexicanas, referente a la violencia en política, ayudan a los proyectos de ley que hacen curso en el Congreso, “este es un espacio de reflexión legislativa, sobre la violencia que se cometen con las mujeres que participan en política”.

La legisladora expuso que Colombia vive un momento de transformación en su sistema electoral, donde se busca mejorar la democracia, adecuarla en la Collage Mujer en políticaimplementación de los Acuerdos de Paz, desarrollo económico, inclusión social y en los avances tecnológicos, al servicio de los ciudadanos.

Garcia Burgos agregó, “lograr mayor participación de la mujer en política, es uno de los retos más importante, en esta transformación democrática del país”. La presidenta hizo referencia a los proyectos que cursan en el Congreso, para definir, atender, prevenir y sancionar la violencia contra mujeres en política.

Entre tanto la senadora Esperanza Andrade (Partido Conservador), manifestó la importancia de estos espacios, para enriquecer los conocimientos relacionados, con la política de equidad de género, “es muy importante escuchar experiencias de otros países, para que nosotras en la comisión también podamos avanzar en las políticas públicas para conseguir la paridad y equidad de género. Pasemos del dicho al hecho en el compromiso legislativo con mayor número de participantes mujeres y así acabar con la violencia."

Patricia Fernández Pacheco, representante de ONU Mujeres, dijo que esta es una gran oportunidad histórica, para generar igualdad de género. “La violencia en política hacia las mujeres menoscaba la democracia”.

Por su parte Alejandra Mora, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, expresó, “el concepto de la verdadera democracia, es la paridad y su virtud. La lógica parlamentaria es importante en el tema de violencia política, una lógica enfocada en la pedagogía con cuerpo y alma que plantee reglas de género y relaciones de poder".

La senadora Martha Lucía Micher, del Congreso de México, afirma que ese Parlamento, han trabajado para eliminar la violencia política contra las mujeres, "No ha sido fácil, estos hechos si existen. Hicimos una alianza entre mujeres, para contrarrestar la violencia política. Las mujeres de la academia y la sociedad civil han hecho grandes aportes, por la igualdad de género". La senadora Micher, afirmó que, en México, se ha logrado la igualdad sustantiva, " hoy seguimos luchando por una participación de las mujeres, libres de violencia en la política. Unidas somos más fuerte y capaces", afirmó.

Igualmente, la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático), reflexionó sobre el machismo que tiene que afrontar la mujer latinoamericana, en el ámbito político.

En los debates políticos, consideran que los temas importantes, deben abordarlo los hombres, esto es violencia política. Las mujeres tenemos muchas barreras, para participar en política. Estos espacios nos permiten avanzar en nuestros derechos, esto es apuntarle a una mejor sociedad” anotó la senadora.

Asimismo, el senador Juan Luis Castro (Alianza Verde), se refirió a las iniciativas que ha radicado, las cuales propenden por la protección y garantías de los derechos de las mujeres que participan en política.

Al finalizar el diálogo sobre la violencia contra las mujeres en política, la presidenta de la comisión, Nora García Burgos, manifiesto, "hemos avanzado mucho, uno de nuestros mayores problemas, es el machismo y la falta de educación. La mujer se creó para llevarle bienestar a su familia y al país. Ella merece respeto, la violencia no la podemos permitir en ningún ámbito. Seguiremos dando la batalla, para que la mujer siga posicionándose en el desarrollo de la sociedad. Tenemos que pasar del dicho, al hecho", afirmó la senadora García Burgos.

Reviva la sesión en el siguiente enlace: https://youtu.be/QR22gwXszcQ

 

 Ley de costas, desafíos del ordenamiento territorial marino costero en Colombia

 

“El país necesita una ley costera, con un enfoque integral que no contradiga la Ley 1454 de 2011 de ordenamiento territorial”: Celene Milanés Batista.

Bogotá D.C., noviembre 6 de 2020 (Prensa Senado).- Al cierre del Segundo Foro Internacional de Ordenamiento Territorial y Marino: Nuevas perspectivas desde una Escala Global y Local, el eje central fueron los desafíos del ordenamiento territorial marino costero en el país.

Durante la sesión no presencial de la Comisión de Ordenamiento Territorial, los participantes coincidieron que el país necesita consolidar el ordenamiento territorial con sus atributos, que conecte a los territorios con sus pobladores y el gobierno, reconociendo las diferencias.

En su intervención, el senador Miguel Amín Scaf, presidente de la comisión expresó “Esta comisión reconoce al territorio marino costero como uno de los principales valores estratégicos de Colombia, como único país bioceánico de sur América y segundo más grande de América Latina. De esta manera se empieza a sanar la deuda histórica que tiene el país con sus cuatro áreas costeras.”

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En la segunda jornada del foro, fueron revelados los desafíos que deben enfrentar los municipios costeros, desde cuatro ejes temáticos como riesgo y ambiente, ausencia de estudios técnicos para calcular el riesgo objetivo al cual se encuentra la población en estas zonas, bajos niveles de educación frente a la gestión del riesgo subjetivo. Planeamiento urbanístico, POT desactualizado y descontextualizado, falta de articulación entre normativas y entidades de diferente orden. Vivienda y saneamiento básico, déficit de saneamiento básico, cualitativo y cuantitativo de vivienda. Tenencia y ocupación, falta de definición oficial frente a terrenos ganados al mar, ocupación en zonas de bajamar, playas y bienes de uso público.

Sobre la relevancia de una ley de Costas para Colombia, Celene Milanés Batista, profesora de la Universidad de la Costa, indicó “Una Ley de costas en Colombia debe tener un enfoque integral, de la mano con la gestión costero marina, teniendo en cuenta el factor social que vive y depende del componente costero. Una Ley costera que no contradiga la Ley 1454 de 2011 de ordenamiento territorial.”

En relación a lo anterior, el director General Marítimo, el Contralmirante Juan Francisco Herrera, invitó a reflexionar sobre la creación de una Ley de Costas teniendo en cuenta “primero se debe hacer una transición preparándonos en las zonas costeras, tener secretarías públicas que atiendan los temas ambientales y marítimos. De los 47 municipios costeros, solo Barranquilla tiene secretaría marítima portuaria, así se evidencia cuál es el problema.”

Al respecto, el director del Observatorio Litoral de la Universidad La Coruña (España), el profesor Javier Sanz Larruga, hizo alusión al proceso desarrollado de la gestión costera en Colombia y como jurista afirmó que sí creía fundamental una Ley de Costa en el país.

Larruga, destacó también su experiencia española en la presentación titulada: “Luces y Sombras” hablando sobre el reto de la ordenación y gestión integrada del litoral, la articulación de la protección, gestión de las aguas marinas y continentales, la ordenación marítima terrestre adecuada a cada espacio costero, equilibrio de la sostenibilidad ambiental, social y económica, con el fin de promover la resiliencia de las zonas costeras ante el cambio climático.

Por su parte, Roberto Carlos Núñez, director de Descentralización y Desarrollo Regional del Departamento Nacional de Planeación, se refirió al contexto, la materialización y los avances de una política general de ordenamiento territorial como los elementos transformadores para la Red Institucional colombiana.

“Hoy las dinámicas territoriales son diferentes, el ordenamiento territorial enfrenta las distintas latitudes del mundo, y Colombia no es la excepción, fenómenos contrarios ahora se ven enfrentados a la desocupación, a la emigración de esos territorios, y eso genera un cambio de paradigma, ” Puntualizó el funcionario.

Milena Ordoñez delegada de la Sub Dirección del Espacio Territorial del Ministerio de Vivienda recalcó “los que hemos trabajado este tema de ordenamiento territorial marino costero, tenemos claro que falta una articulación entre la normativa y las entidades de diferentes órdenes, cada sector llega en momentos distintos con actores que implementan proyectos que no logran la transformación fundamental de territorios.”

La directora de Asuntos Marinos Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Andrea Ramírez Martínez advirtió “Vamos a reglamentar a las autoridades ambientales urbanas, las de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Buenaventura y parques nacionales de Colombia”.

En representación de la RAP Pacífico, Armado Rosero, parte del equipo formulador de Plan Estratégico Regional, dijo: “nos encontramos en la formulación de PER del pacífico y queremos hacer un fuerte énfasis en el tema marino - costero, y lo que queremos para el pacífico a 2041. Primero no hay ninguna ley en concreto que permita hablar del reconocimiento marino costero y tenemos un vacío alrededor del tema.”

Entre tanto, Elkin Vargas López, presidente del Grupo Buro Dap Colombia propuso explorar el potencial con el uso de tecnología para modernizar los modelos. “Recomendamos una innovación normativa que mejore el ordenamiento territorial y una mesa enfocada a la innovación institucional, debemos tener en cuenta que los servicios eco sistémicos nacen de las provincias y se deben gestionar de mejor manera aprovechando los aspectos culturales de estas regiones.”

Desde México, el arquitecto Luis Águila se refirió a una nueva agenda urbana para crear un vínculo de refuerzo reciproco entre urbanización y desarrollo, que promueva ciudades más incluyentes, compactas y conectadas mediante la planificación, diseño urbano, gobernanza, legislación y economía.

Por España, se pronunció José Antonio Pérez, decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Granada, quien hizo una síntesis de algunas presiones que se plantean en España acerca de un Estado Federal “necesitamos de un estado federal que dé respuesta a nuestra complejidad social, política, y todo lo que corresponde a una herencia histórica.”

Al cierre, el presidente de esta célula legislativa, el senador, Miguel Amín, concluyó “Este foro nos deja una enseñanza, y es tomar el reto de tener en cuenta las riquezas que tienen los mares, planificar y desarrollar el orden de los mares, que son importantes y sus costas caribes.”