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CAEL avanza en el proceso de ingreso para pasantes al Congreso de la República

El proceso se realiza virtualmente, a través del CAEL. 

Bogotá D.C., 19 de junio de 2020 (Comunicaciones Secretaría Senado). De manera virtual y liderados por el doctor Gregorio Eljach Pacheco, secretario General del Senado - director del Centro de Investigación y Altos Estudios Legislativos - CAEL – y bajo la coordinación de prácticas y pasantías del Centro, se realizó la jornada de pruebas específicas a los estudiantes postulados a realizar sus prácticas y pasantías en el Congreso de la República.

Durante la actividad se hicieron pruebas de conocimiento general, redacción, actitudinales, psicotecnias y personales. Labor realizada desde la virtualidad, con toda la rigurosidad institucional, medidas y lineamientos establecidos para tal fin y continuará hasta el martes 23 de junio con entrevistas a más de 200 jóvenes estudiantes de diferentes regiones del país, quienes están interesados en tener la experiencia de realizar sus prácticas profesionales y pasantías, con congresistas y en las diferentes dependencias del Congreso de la República.

La coordinación de prácticas y pasantías del CAEL, realizó la jornada de pruebas específicas de manera virtual a los estudiantes postulados a realizar sus prácticas y pasantías en el Congreso de la Repúblca.

Con aplazamiento del proyecto que prohíbe matrimonio de menores de edad concluyó legislación de la Comisión Primera

También se dejó para después del 20 de julio la iniciativa que dicta normas para el control, vigilancia y sanción de la violencia política contra la mujer.

Bogotá D.C., 19 de junio de 2020. (Prensa Senado). Con diversos puntos de vista, en su mayoría contrarios para aprobar el proyecto de que modifica el Código Civil y prohíbe el matrimonio de menores de edad, fue aplazada en la Comisión Primera la decisión, con el argumento de la necesidad de escuchar a la ciudadanía, asociaciones de padres y de expertos en temas de familia para ajustar la iniciativa.

La misma plantea reformas a los artículos 116 y 140, numeral 2, y deroga el 117 del Código Civil.

El ponente de la iniciativa, senador Santiago Valencia, del partido Centro Democrático, defendió la propuesta argumentando que de esa manera se protegería a las menores de edad que en varias regiones del país son entregadas bajo el matrimonio por conveniencia económica, social u otro tipo de intereses de las familias, lo que va en contra de los derechos de los menores y de la dignidad humana al ser consideradas como un objeto.

El congresista también expuso que con la norma se podría evitar los embarazos prematuros que impiden el desarrollo de la madre por su inmadurez y les impide su desarrollo integral en lo socio cultural y capacitación entre otros.

Argumentó también que “no es un problema ideológico, pero, antes los matrimonios se hacían fuera de los sentimientos, eran decisiones impuestas por los padres, los países más liberales lo han prohibido y no tienen que ver con sexo. La Unicef dice que afecta a las familias y que las niñas especialmente son obligadas a hacerlo por ser descartadas por las familias pobres que las creen cargas o que son entregadas casándolas con hombres mayores y son objeto de violencia, embarazos precoces, obligadas a trabajos forzados, enfermedades venéreas y maltrato y lo que se busca es protegerlas de esas situaciones”.

“Cerrar el ciclo al maltrato pero no prohibir el sexo entre ellos”, reiteró al finalizar su exposición ante sus colegas en el desarrollo del debate.

Opiniones contrarias

El proyecto no tuvo la acogida que se esperaba ante los argumentos ventilados por el Presidente de la Comisión y se conocieron otros puntos de vista que no aprueban dicha iniciativa para prohibir el matrimonio de los menores.

Su colega, Roy Barreras del Partido de la U, no está de acuerdo y manifestó que se declara en contra y que el proyecto no puede prohibir que existan relaciones sexuales entre menores de 18 años de edad, ya que incluso las estadísticas de la Unicef, señalan que ellos tienen relaciones desde los 16 años y eso no solo se hace en los matrimonios, sino en la cotidianidad actual.

Por su parte, el senador liberal Luis Eduardo Velasco recomendó no aprobar y argumentó que la libertad es lo más fundamental del ser humano y por lo tanto es necesario imponer reglas al vivir en comunidad. “Lo importante es cuidarse para evitar embarazos, pero no coartar la libertad del desarrollo de los menores y adolescentes. Reforzar la política de salud reproductiva evitando los embarazos con campañas educativas. El amor y las ganas no se quitan con las leyes”, sentenció.

El congresista Gustavo Petro, de Colombia Humana, dijo que la ley no puede prohibir las hormonas. Las mujeres hoy actúan por las hormonas y en todos los estratos la mujer aprendió a seguir sus hormonas, no la imposición de los padres.

“Actualmente las niñas al no ver alternativas de futuro en la vida optan por el matrimonio, pero cuando se abre la expectativa de la educación ellas se cuidan para poder ingresar a estudiar y la tasa de embarazo baja sustancialmente, como se pudo comprobar en mi pasada administración como Alcalde del Distrito Capital, donde se aplicó esta medida. Eso es lo que hay que hacer para que no se vuelva carga en las familias, sino cuando ellas estudian y se capacitan para su ascenso personal y por ese y otros motivos, no acompaño la propuesta legislativa de prohibir el matrimonio de menores”, concluyó.

“Necesidad económica, más que afectiva”

Para el senador del partido de las Farc, Julián Gallo, no es procedente y eso iría en contravía de las realidades de nuestra sociedad. “Ahora la gente no se está casando, sino se va a vivir, por lo tanto ese proyecto de ley prohibir los matrimonios no es consecuente con lo que se quiere a través de la norma y los problemas no se pueden erradicar con la prohibición. La unión libre se impone también y eso no se puede prohibir. Se debe apuntar a una política de educación, es más frecuente ese problema en los campos, donde las condiciones socioeconómicas se someten más por una necesidad económica que efectiva. Énfasis en la educación con política del estado”.

La legisladora María Fernanda Cabal (Centro Democrático) se pronunció al respecto indicando: “Ya de hecho no se casan y se van simplemente a vivir, pero no se casan y eso es difícil de prohibir. La destrucción de la familia es el fondo y no prohibir esos matrimonios. Los subsidios del Estado para las madres cabeza de familia pobres que reciben recursos por el número de hijos, termina incentivando más embarazos y no es por falta de educación, sino de subsistencia ante el abandono que son objeto en su mayoría por sus parejas. La política pública actual no sirve por culpa de la asistencia social y cuando más tienen hijos les dan, pero siguen en la pobreza”, indicó.

El senador conservador del departamento de Nariño Eduardo Enríquez fue más concreto al pronunciarse en contra del proyecto señalando que asiste la duda que la norma puede ser declarada inexequible. “La Corte la puede calificar a la jurisprudencia al libre desarrollo de la personalidad como a la libertad, como al derecho fundamental consagrada en nuestra Constitución Política Nacional”.

Quien sí apoyó el citado proyecto fue Paloma Valencia, copartidaria del ponente. quien se refirió al tema con los siguientes argumentos: “Es disfrazar la libertad de las niñas. Como se puede constatar en La Guajira las venden y las casan, es lamentable y no confundir libertad con los abusos de las mujeres. En un menor de edad existen presiones y más cuando son económicas.

Tradiciones y el machismo imperan, ellas son víctimas de matrimonios de conveniencia, negocios e intereses de las familias. El matrimonio entre adolescentes es grave también, donde las mujeres son las más perjudicadas, porque los hombres las abandonan y actualmente se ha constatado con el gran número de mujeres cabeza de familia, que también les va mal laboralmente por sus bajos ingresos y tener esa responsabilidad”.
Pidió no confundir la libertad con el abuso. “Este proyecto va a defender los derechos de las niñas”, sostuvo.

“El tema del embarazo de las niñas y adolescentes es el problema y es difícil que ellas puedan salir adelante y viven con menos de un salario mínimo. El matrimonio con menores ayuda a evitar que ellas se conviertan en objeto más no la libertad de ellas. Es un proyecto importante y sugiere realizar foros”, manifestó.

Finalmente, el proyecto de Ley que pretendía prohibir el matrimonio de menores de edad fue aplazado con una votación de 12 en contra y 2 a favor y se volverá a debatir en la próxima legislatura, convocando audiencias públicas para nutrir la iniciativa para perfeccionar los artículos y luego se proceda a su aprobación.

Sanción a violencia contra la mujer

Concluyendo el primer período legislativo en su último día de sesiones, fue aprobado en su primer debate el informe con que termina la ponencia. El proyecto dicta normas para el control, vigilancia y sanción de la violencia política contra la mujer y se dictan otras disposiciones, cuya ponente fue la senadora del partido Alianza Verde, Angélica Lozano.

Establecer mecanismos de protección eliminación y sanción de los actos de violencia política contra las mujeres para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos en especial en su condición de integrantes de partidos, movimientos y organizaciones políticas candidatas electas o designadas, así como las mujeres miembros de corporaciones públicas de elección popular, señala el objeto de la iniciativa.

La ponencia presentada por la legisladora fue aprobada por unanimidad y el debate del articulado se cumplirá en la próxima legislatura, a fin de escuchar varios planteamientos, ajustar la propuesta y proceder a su exposición para su aprobación, indicó el senador Valencia, al concluir y levantar la sesión para dar por concluido su período como Presidente de la célula legislativa.

No se ha cumplido objetivo del contrato de facilitar la navegabilidad en río Magdalena, se afirmó en sesión de COT

“Tenemos pérdidas millonarias por incumplimiento de Cormagdalena, donde el Gobierno ha invertido grandes recurso para habilitar el puerto”: Senador Carlos Meisel.

Bogotá D.C., 19 de junio de 2020 (Prensa Senado). En sesión virtual, la Comisión de Ordenamiento Territorial, COT, llamó la atención del incumplimiento que se ha dado por parte de Cormagdalena frente al trabajo de dragado que debe facilitar la navegabilidad en el río y habilitar el puerto para el ingreso de los productos importados, según el citante, el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático.

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, habló sobre un cambio de dragado en el sector de Barranquilla y expresó: “Se estima que para este 2020 un dragado total de un poco más de un millón 800 mil metros cúbicos a lo largo de los 12 meses, pero en marzo del presente año hubo más condiciones que obligaron al descenso en el calado operativo, por condiciones naturales y desafíos técnicos”.

El funcionario Pedro Pablo Jurado informó: “Hoy estamos pagando $13.171 por metro cúbico a lo largo de los 22 kilómetros del canal de acceso, sin diferenciar precios por zonas dragadas. Esta es una clara señal de eficiencia en la inversión y transformación de la política pública”.

Respecto a las inversiones en el canal de acceso del puerto de Barranquilla, el director de Cormagdalena indicó: “Entre los años 2019 y 2020 se han invertido más de 50 mil millones de pesos. Este año pese a la pandemia y dificultades técnicas que se presentaron en los meses de marzo y abril, llevamos un consolidado que nos permite pensar en una carga de crecimiento de un 4 por ciento”.

Por su parte. Lina María Zapata, presidenta ( E ) de FINDETER, afirmó: “Con relación al dragado y el contrato con Cormagdalena, este tiene un valor de 23 mil millones de pesos, de los cuales para obras se asignaron, 22.800 millones de pesos. Así mismo destacó que el contrato se pactó por metro cúbico y así es la forma de pago”.

La funcionaria también manifestó: “Este año concretamos el plan dragado, que se concertó con la comunidad, con la autoridad portuaria y Cormagdalena, adicional a ello, en día y medio hacemos una batimetría lo que nos ha servido para llevar el control de las condiciones de navegabilidad del canal”.

Entre tanto, el contralmirante Juan Francisco Herrera, director General Marítimo de la DIMAR, anunció que “Barranquilla es el único puerto de Colombia donde tenemos diariamente levantamientos hidrográficos y batimétricos, con el cual podemos dar el calado para esto. La DIMAR es garante para que todo se cumpla en perfecto estado”.

Lucas Ariza, director Ejecutivo de Asoportuaria, expresó que el puerto de Barranquilla tiene el 23 por ciento de participación de la carga movilizada en el país, contando solamente puertos públicos, lo que pasa o deje de pasar en este puerto tiene un impacto a nivel regional y nacional y que además genera un poco más de 18 mil empleos.

Andrés Londoño, presidente de Fedenavi, dijo “que en esta crisis mundial no solamente hemos tenido el problema del Covid-19, también hemos sufrido un régimen de agua y de lluvia casi comparable con lo que es un fenómeno del niño. Estamos en unos niveles de 1.2 centros por debajo de lo que estábamos el año pasado en esta misma fecha”.

El presidente de Fedenavi destacó que “gracias a que hemos tenido esos dragados permanente hemos logrado unos niveles de carga similares al año pasado, pese a que tengamos dificultades siempre tratamos de ver las alternativas para mejorar el transporte fluvial.”.
El capitán Molinares afirmó que “el sedimento es el mayor problema del río, para lo cual se hace necesario mantener un estudio permanente, porque es lo que nos puede mostrar las soluciones a tomar para mejorar la navegabilidad en el río Magdalena.

Hablan los senadores

El senador de la Alianza Verde Jorge Eduardo Londoño, “llamó la atención del mal estado en que se encuentra el río en Puerto Boyacá, cuando en el pasado este sector era fuente no solo de navegabilidad, sino de diversión y turismo, hoy la contaminación hace imposible pensar en la recreación de esos tiempos”.

El congresista Eduardo Emilio Pacheco, de Colombia Justa Libre, develó las fallas de Findeter en esta labor, donde infortunadamente no ha actuado acorde con las normas y puntualizó que “aquí se está perjudicando a los empresarios comerciantes y trabajadores del sector”.

El legislador Efraín Cepeda, del partido conservador y presidente de la COT, dijo: “La incertidumbre es lo que más ha perjudicado a los colombianos. Aquí se da un sobrecosto y es necesario que se adelanten las obras para que los buques no tengan que devolverse”.

El senador citante, Carlos Meisel, del Centro Democrático, mostró su descontento pese a los largos informes y dijo: “Aquí no se está cumpliendo el objetivo del contrato que es mantener la prevención, porque los comerciantes e industriales están esperando la apertura de este puerto y no se han cumplido los compromisos. Dos buques que llegaban aquí les tocó devolverse, porque les era imposible encallar”.

“Nos informan de pago por metro cúbico, cuando esto no ha dado resultado. Reclamo mayor efectividad y progreso para que tengamos actividad fluvial”, puntualizó el congresista Meisel.