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Ley Johana Bahamón y estampilla pro-salud pública del Meta, en agenda de Comisión Tercera

La población post-penada, los metenses y los campesinos del país serán los más beneficiados, además del debate de control político a la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), que adelantará esta célula legislativa.

Por Carlos Eduardo Luna Silva

Bogotá D.C., octubre 11 de 2021. (Prensa Senado).- En total serán 4 los proyectos de ley que se discutirán este martes 12 de octubre a partir de las 9 am, entre los que se destaca la denominada Ley Johana Bahamón, por medio de la cual se busca establecer incentivos económicos para fortalecer el acceso y las oportunidades en empleo y formación para la población post-penada; y la propuesta que busca autorizar a la Asamblea del departamento del Meta para que emita la estampilla pro-hospitales públicos, centros de salud y puestos de salud públicos del mencionado territorio.

El sector del agro, además, tendrá un gran protagonismo, no solo por la iniciativa que modifica, “los acuerdos de recuperación, saneamiento de la cartera agropecuaria, las medidas de alivio especial a deudores del Fondo de Solidaridad Agropecuario y del Programa Nacional de Reactivación Agropecuaria y otros tipos de deudores del sector agrario, sino también por el debate de control político a la ADR.

Para esta convocatoria, que se desarrollará este miércoles 13 de octubre a las 9 am, se citó a la presidenta de la entidad, Ana Cristina Moreno Palacios, para que presente el informe sobre el avance en la ejecución del presupuesto asignado a la Agencia referenciada, a través del Presupuesto General de la Nación de la vigencia 2021. Este debate es convocado por la senadora María del Rosario Guerra (Centro Democrático), presidenta de la Comisión Tercera.

Tanto la discusión de proyectos como el debate de control político serán transmitidos por el canal de Youtube de la Comisión Tercera del Senado de la República, cuyo link es:

https://www.youtube.com/channel/UCpviHh3BzLxlvUcjph5xsOQ

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Comisión de Ordenamiento Territorial preocupada por la descentralización del país

La Comisión Especial de Vigilancia al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial, busca incluir a la Amazonia en la RAP, sesionará el día martes 12 de Octubre a las 7:00a.m. 

Por: Laura Velásquez Fernández

Bogotá D.C., octubre 11 de 2021 (Prensa senado).- En esta sesión especial se discutirá el concepto previo para la adhesión del departamento del Amazonas a la Región Administrativa y de Planificación de la Amazonía – Rap-Amazonía; de acuerdo con la Ley 1454 del 28 de junio de  2011. Contará con la presencia de los gobernadores del Amazonas Jesús Galdino Cedeño y Caquetá Arnulfo Gasca Trujillo, presidente del Consejo Directivo de la Rap-Amazonía.

En cuanto a la presentación del informe del concepto previo ejercerá como coordinador ponente el senador Mauricio Gómez Amín, (Partido Liberal), y los senadores ponentes, Eduardo Emilio Pacheco Cuello (Colombia Justa Libres), Efraín Cepeda Sarabia (Partido Conservador),  María del Rosario Guerra de la Espriella (Centro Democrático), Carlos Meisel Vergara (Centro Democrático), Jorge Eduardo Londoño Ulloa (Partido Verde), Jesús Alberto Castilla Salazar (Polo Democrático) y Berner Zambrano Eraso (Partido de la U).

Con invitación al ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez; la directora general del Departamento Nacional de Planeación - DNP, Alejandra Botero Barco; director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos -FND, Didier Tavera Amado. 

En segundo lugar se discutirá y se votará el concepto previo para la constitución de la Región Administrativa y de Planificación – Rap del Agua y la Montaña; de acuerdo con la Ley 1454 del 28 de junio de  2011.

Para esta discusión están invitados los gobernadores de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa y Caldas, Luís Carlos Velásquez Cardona. Los senadores ponentes que acompañaran esta iniciativa son, Mauricio Gómez Amín, Efraín Cepeda Sarabia, María del Rosario Guerra de la Espriella, Miguel Amín Escaf, Jorge Eduardo Londoño Ulloa y Jesús Alberto Castilla Salazar.

 

Comisión Primera socializó proyecto de Acto Legislativo sobre meritocracia en altas esferas del Estado

La iniciativa  garantiza el equilibrio de poderes con  la  no intervención en estos procesos ni del Presidente de la República, el Congreso y las Altas Cortes.

Por: Jaime Orlando Aristizábal

Bogotá D.C, octubre 11 de 2021 (Prensa Senado).- En el marco de un foro mixto esta célula legislativa constitucional, socializó  el Proyecto de Acto Legislativo que establece la meritocracia en  la elección por concurso de los servidores públicos para los cargos de magistrados de las altas cortes, Fiscal, Procurador, Contralor, Defensor del Pueblo, Consejo Nacional Electoral, Registrador y Auditor General de la Republica.

“El Proyecto de Acto Legislativo 20/2021/Senado “Por el cual se reforman los artículos 126, 231, 254, 257ª, 264, 266, 267, 274, 276 y 281 de la Constitución Política de Colombia, referente a la elección por concurso de los servidores públicos”, busca que se garantice el equilibrio de poderes con  la  no intervención en estos procesos del Presidente de la República, el Congreso, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la  Judicatura”, explicó el senador Eduardo Pacheco (Colombia Justa Libres), autor y ponente de la iniciativa.

En el Foro asistieron la presidenta del  Consejo Superior de la Judicatura, Gloria Stella López; la auditora General de la República, Alma Carmenza Erazo; Luis Francisco Gaitán, en representación del Registrador Nacional del Estado Civil y Rodrigo Guerrero Robayo, delegado de la Procuraduría.

Los representantes antes mencionados actuaron solo como observadores y escuchas de los alcances del Proyecto de Acto Legislativo.

Detalles del Proyecto

El Proyecto de Acto Legislativo 20/2021/Senado pretende que Los servidores públicos no podrán en ejercicio de sus funciones, nombrar, postular, ni contratar con personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente. Tampoco podrán nombrar ni postular como servidores públicos, ni celebrar contratos estatales, con quienes hubieren intervenido en su postulación o designación, ni con personas que tengan con estas los mismos vínculos señalados en el inciso anterior.

Se exceptúan de lo previsto los nombramientos que se hagan en aplicación de las normas vigentes sobre ingreso o ascenso por méritos en cargos de carrera.

La selección y elección de servidores públicos será regulada por concurso de méritos conforme a la Ley. Cuando se trate de selección y elección de servidores públicos deberá estar precedida de una convocatoria pública a un concurso de méritos, por una universidad pública y otra privada de alta calidad escogidas por el Consejo Nacional de Acreditación CNA o quien haga sus veces.

Para revivir el Foro Mixto:

https://www.youtube.com/watch?v=9n0Vp1rXCck