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Reactivación económica, prioridad del Banco de la República, en su informe de gestión ante Comisión Tercera

Bogotá D.C., agosto 5 de 2021 (Prensa Senado).- El gerente del Banco de la Republica, Leonardo Villar Gómez, en desarrollo del debate de control político sobre la gestión del banco emisor ante la crisis, consideró el evento como el mayor desafío, “para mitigar la crisis se logró la reducción de la tasa de interés  como política del banco, hasta llegar al 1.75 por ciento, reducción de la inflación esperada por los inversionistas del sector financiero”.

Al mirar los efectos que tiene que adoptar esta reducción, explicó que, la tasa de interés comercial se redujo al 5.89 por ciento, en el tema del consumo se pasó del 15.83% a los 13.78%, resaltando que esta medida no se reflejó en las tarjetas de crédito, pero la tasa de interés de vivienda se redujo al 8.82 por ciento.

También precisó el funcionario que el sistema financiero continuo sólido en cuanto a la entrega de créditos en el sector de vivienda, el presente año se destacan desembolsos históricos.

Relató igualmente el gerente del Banco de la Republica que en esta ocasión la reducción de las tasas de interés a niveles dramáticos, "permitiendo la liquides de la economía, dejando la tasa de cambio fluctuando de manera libre y dentro del optimismo institucional".

Posteriormente  intervino el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo, quien resaltó las acciones del banco para enfrentar la crisis generada por la pandemia, protegiendo los sistemas de pago, el mercado cambiario en la deuda pública y privada, “acciones que se reflejan en los buenos indicadores económicos y las proyecciones con el tratamiento de los posibles riesgos en la economía, que hoy es importante para los inversionistas extranjeros en los mercados internacionales”.

El Ministro también se refirió a los retos y las expectativas frente a la obligatoriedad de una reactivación de la economía, encaminándola hacia un crecimiento por encima del 7 por ciento, en lo que resta del presente año, que tiene como elemento importante la generación de empleo, contenida en el proyecto de ley de Inversión Social que está en trámite en el Congreso, pero el mayor desafío actualmente es la cartera del sistema financiero.

El titular de la cartera de Hacienda también recalcó la importancia del tratamiento fiscal que va de la mano del desarrollo social sostenible implícito en la Ley de Inversión social que busca reducir los niveles de pobreza extrema, de inequidad, complementado por una renta básica de emergencia, con 25 millones de colombianos, con subsidios a los micro y pequeños empresarios, con un mensaje claro a los inversionistas extranjeros y con un ajuste fiscal en la austeridad del gasto público.

Seguidamente el senador Iván Marulanda de Alianza Verde, llamó a la responsabilidad para encontrar caminos “para superar la crisis actual, que exige al Congreso una actitud diferente en el análisis de los deberes conjuntos”.

Frente a las intervenciones de los funcionarios el senador Marulanda, manifestó que no se hizo un análisis de la explosión social que vivió el país, ante todo por el fenómeno de los bloqueos, con un paro de tres meses, que obliga a la autocritica como estado para interpretar el descuadernamiento y destrucción del tejido social y nuestra economía, y saber en qué fallo el banco, el gobierno y el Congreso.

A su turno el senador Efraín Cepeda del Partido Conservador, manifestó su preocupación en cuanto a las cifras del microcrédito contenidas en el informe, como también para expresar que la reducción de tasas es insuficiente en cuanto a que las garantías del riesgo, por el trabajo en el FOME y el Fondo Nacional de Garantías que tienen garantías hasta del 90% disminuyendo el riesgo no se ven reflejadas.

Por su parte el senador Gustavo Bolívar de Decentes, solicitó al banco emisor una respuesta sobre la deuda y su porcentaje sobre el producto interno bruto y el porcentaje va autorizar por el riesgo , ya que el próximo año tendría que destinar entre 40 y 50 pesos de cada 100 pesos que le ingresan, para pagar deuda “con el agravante que esos dineros se utilizarían solo para pagar intereses mucho más caros, con la baja de la calificación por parte de las aseguradoras”.

Fernando Nicolás Araujo senador de la bancada de gobierno, recalcó el problema de la magnitud de la crisis social generada por efecto de la pandemia y reflejada en la crisis sanitaria sin precedentes en la historia del país, “los integrantes de la Comisión Tercera no podemos permitir la subordinación de lo social a lo económico, debe ser al contrario, por ser nuestro territorio un país con índices de pobreza que el año anterior se incrementaron y eso es un riesgo que obliga a los congresistas a tener una responsabilidad social, económica, ética y moral”.

Al final, el gerente del Banco Emisor, respondió algunas inquietudes, como la de enviar el informe en forma física dentro de los términos de ley y le aclaró al senador Bolívar, que no es el Banco quien autoriza el endeudamiento, siendo esa una facultad del gobierno.

Reviva la sesión de la Comisión Tercera a través del siguiete enlace https://youtu.be/1YNlc1glczo

 

Mesa Directiva de la Comisión de Ordenamiento Territorial asistirá a firma de la RAP El Gran Santander

Bogotá D.C., agosto 4 de 2021 (Prensa Senado).- Por invitación de los gobernadores de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero y de Santander, Mauricio Aguilar Villa, la Mesa Directiva de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Mauricio Gómez Amín, presidente y Eduardo Pacheco, vicepresidente, asistirá a la firma del Convenio Interadministrativo de Constitución de la región Administrativa y de Planificación, RAP El Gran Santander.

El evento se llevará a cabo de forma semipresencial, este jueves 5 de agosto a las 10:00 a.m. en el Auditorio Pamplona Norte de Santander, del Cariongo Plaza Hotel de la ciudad de Pamplona.  Igualmente asistirán autoridades departametales, municipales y civiles.

Siga las transmisión del evento a través del siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=k9mKL4SQNSQ

 

Comisión Nacional del Servicio Civil entregó informe de gestión 2020- 2021 a la Comisión Séptima

“Es una ardua labor ejercer los mecanismos de control a las más de 5000 instituciones del ente nacional, pero se puede combatir la corrupción con las denuncias”, manifestó el presidente Jorge Ortega.

Por: Marcela Balcázar Martínez

Bogotá D.C., agosto 4 de 2021 (Prensa Senado).
- De manera virtual el presidente de la CNSC, Jorge Alirio Ortega presentó el informe de la gestión realizada en su periodo 2020- 2021, con el propósito de garantizar el cumplimiento de las acciones de los servidores públicos de carrera administrativa y de los que se encuentran en período de prueba.

Dentro de los avances de desempeño en los tres últimos informes presentados por el funcionario, destacó el avance generado en cuanto al desarrollo de la capacidad técnica de la institución a través de programas como el Sistema de Gestión documental Electrónico y de Archivo, con el fin de facilitar y agilizar los procesos de respuesta del evaluado.

Pte CNSCAsí mismo, expreso Jorge Arturo Ortega, “este sistema permite asegurar la integridad y usabilidad de la información y los datos y la automatización de la producción documental en la entidad y se ha avanzado en la aprobación del diseño de módulos como correspondencia y producción, tratamiento de notificaciones judiciales, PQRS, y composición y control de notificaciones de actos administrativos y los servicios de integración con el aplicativo SIMO”, este último busca dar respuesta rápida y oportuna a los procesos en curso.

El presidente de la CNSC indicó que ha habido un avance significativo en el proceso y que cada vez más las personas hacen uso de la vacante por mérito propio y que en la actualidad “2.602.272 personas se registraron para el concurso de selección de los cuales el 57 por ciento corresponde a mujeres y el 38por ciento a los jóvenes”.

De acuerdo a las preocupaciones expuestas por los senadores de la Comisión Séptima sobre los posibles fraudes en los procesos de selección y presentación de los exámenes, el funcionario manifestó que ha tenido un gran acompañamiento por parte de la Procuraduría General de la Nación para garantizar la trasparencia de los procesos, “pero es difícil el control porque muchas entidades no reportan las vacantes, es una labor muy ardua y nos enteramos a través de los propios empleados que demandan”.

El funcionario destacó que son más de 5000 instituciones del ente territorial a las que se les ejerce el debido control para evitar la corrupción. Fue enfático en manifestar que las instituciones son las encargadas de ofertar las vacantes, priorizando la denuncia como método de control, para poder actuar y ejercer el correspondiente proceso administrativo sancionatorio en caso de presentarse algún acto de corrupción.

En cuanto el proceso evaluativo el funcionario respondió a la célula legislativa que la entidad se encargaba de las competencias laborales, de los ejes temáticos los cuales se publican en la página de la institución más no del cuestionario a resolver “nunca la comisión elabora las preguntas de las pruebas para eso están las universidades acreditadas, quienes ejercen por medio de licitación pública”.

El presidente de la CNSC manifestó que se priorizo desde el 22 de diciembre el proceso de reactivación de las etapas de reclutamiento y aplicación de las pruebas de los procesos de selección de la lista de elegibles, y se refirió a los procesos de selección en ejecución, “ son 49.987 vacantes y se inscribieron 1.150.987 personas, en cuanto a las vacantes sin experiencia 7.087, de los cuales 644.498 fueron admitidos”.

El funcionario señaló que los procesos de selección son financiados en el 93% por los ingresos de la propia comisión, por lo cual solicitó el apoyo a los Senadores con una iniciativa de ley que presentará al Congreso, por medio del cual busca la creación de una tarifa de vigilancia a la carrera administrativa “ es un aporte suficiente de las entidades para el mantenimiento de la comisión a futuro, es un aporte de las instituciones del orden nacional y territorial, el 0.3% para las categorías 1,2,3 y 4 y el 0.25% para las instituciones de categorías 5 y 6”.

Como compromiso los senadores quedaron en estudiar el proyecto borrador presentado por el funcionario y se convoca al Instituto Nacional de Salud, INVIMA , Bienestar Familiar Ministerio de Deportes, entre otros a presentar el informe de gestión para el periodo 2022, en próximas sesiones.

Reviva la sesión de la Comisión Séptima en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=QeRe57Q1GAE