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Fuertes cuestionamientos a planes de manejo de Parques Nacionales Naturales en Sierra Nevada de Santa Marta

“Lo más importante es generar debates sobre la protección de estos ecosistemas, sin tratar de beneficiar intereses de privados”: senadora Daira Galvis, durante debate en Comisión Quinta.

Bogotá D.C., noviembre 27 de 2019 (Prensa Senado). Irregularidades como la informalidad en la prestación de servicios turísticos, inseguridad jurídica, escases del recurso hídrico, invasión sobre predios baldíos de la nación y propiedad privada, entre otras, fueron denunciadas en debate de control político que se desarrolló en la Comisión Quinta del Senado sobre la administración y plan de manejo de los parques nacionales naturales Tayrona y Sierra Nevada de Santa Marta.

Ante dicha situación, el senador Alejandro Corrales, como citante del encuentro legislativo, hizo un fuerte pronunciamiento al precisar: “Si algo me preocupa como colombiano, es que los planes de manejo de los parques nacionales naturales tenían vigencia hasta 2009, llevan 10 sin actualización, lo cual no ha permitido el uso adecuado de los mismos”.

En el debate donde fueron presentados informes de inspección, participación ciudadana, gestión de territorio, ecoturismo, y aprobación del plan de manejo de los Parques Nacionales Naturales, el senador Honorio Henríquez, del Centro Democrático, también ponente del debate, expresó: "La nueva concesión incluye una serie de intervenciones e inversiones, pero muchos de ellos no corresponden a predios de la nación y eso genera inseguridad jurídica", haciendo énfasis que de las 15 mil hectáreas que tiene el Parque Nacional Tayrona, 12 mil son terrestres y tres mil son marítimas.

A lo anterior, se suma la participación de la senadora Daira Galvis, quien cuestionó la existencia de interés por parte de los citantes reiterando que “lo más importante es generar debates sobre la protección de estos ecosistemas, sin tratar de beneficiar intereses de privados”.

Por su parte, el senador Guillermo García Realpe resaltó: “Los parlamentarios tenemos que defender el interés público y de la sociedad en todo sentido, no el interés de privados. En este caso al turismo, enfocándose en el cuidado del ecosistema, respetando el entorno tanto de parques como de comunidades".

De igual manera, la senadora Maritza Martínez consideró que para generar educación, concientización y una comunicación más fluida en torno a intereses como el turismo, es necesario articular todas las partes involucradas como el Ministerio de Agricultura, Parques Naturales y entes gubernamentales.

El clamor de la comunidad

El debate avanzó y llegó el turno de escuchar a los líderes sociales, quienes son los que conocen la situación real de los Parques Nacionales Naturales (PNN). Como delegado del pueblo Arhuaco, Arukin Torres indicó: "El territorio está organizado, quienes nos debemos organizar somos nosotros, construir conjuntamente es la invitación y agradecemos a PNN, porque como autoridad
ambiental trabaja de la mano con nosotros, los pueblos de la Sierra Nevada".

"Por primera vez en la historia con Parques Nacionales estamos construyendo una visión integral del Territorio para dejarle a las futuras generaciones agua, aire puro y vida", dijo Arregoces Conchacala, representante de la etnia Kogui.

A su vez, Alex Pinzón delegado de las comunidades aledañas al Parque Tayrona exigió un plan de manejo integral donde prime el turismo comunitario en concertación con los hermanos mayores.

La voz del Gobierno

Ante las diversas solicitudes durante el debate, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, fue claro al expresar: "Desde que llegamos hemos hecho un ejercicio en la región, trabajando también en el seguimiento a la Ciénaga Grande de Santa Marta. Ya tenemos resultados: la Unión Europea aportó 8 millones de dólares. Esto evidencia la confianza de la comunidad internacional", al tiempo que expresó que recuperaron la confianza y la credibilidad en los territorios, haciendo presencia como gobierno en los diferentes ecosistemas en un trabajo conjunto con las comunidades.

El funcionario concluyó su ponencia diciendo que "para el Gobierno es una prioridad la participación efectiva de las comunidades en los territorios, por eso instauramos los Centros de Diálogo en los institutos de investigación del Sistema Nacional Ambiental".

Una mirada desde Parque Nacionales

La recolección de residuos en el área protegida, aduanas ecológicas diarias en los sitios de ingreso, planes de choque para temporada alta, señalización informativa de precaución y prohibición, sensibilización al visitante, recorridos de control y vigilancia fueron algunas de las acciones expuestas por Julia Miranda, directora Nacional de Parques Naturales de Colombia, frente a los impactos del turismo y otros factores que alteran el compromiso de la conservación y preservación de las áreas protegidas en la Sierra Nevada de Santa Marta.

 “El Parque Nacional Natural Tayrona genera gran cantidad de ingresos a las comunidades aledañas del mismo. Este año recibimos cerca de 450 mil visitantes. La concesión de los servicios ecoturísticos del Tayrona opera solo en el 1% del área protegida ", explicó la funcionaria al declarar que “el Parque Tayrona tiene propiedades privadas y del Estado, y un 60% donde hay discusión de la propiedad, pero eso es competencia de la Superintendencia de Notariado y Registro, de la Agencia Nacional de Tierras y del IGAC".

 

De todas las vías terciarias con las que cuenta Colombia, el 94% está en mal estado

 “Tenemos que hacer un llamado al Gobierno, al Ministro de Hacienda y nosotros como Comisión respaldar y apoyar, que busquemos unas fuentes distintas para adicionar un presupuesto que vaya dirigido a mejorar las vías terciarias”: senadora Ruby Chagüi.

Bogotá D.C., noviembre 27 de 2019 (Prensa Senado). En Colombia existen 142.000 kilómetros de vías terciarias, de las cuales sólo el 6% está en buen estado, estas son las vías que unen a los municipios con las veredas y reflejan el abandono de las zonas rurales del país.

Así se señaló durante el debate de contrlol político que se realizó en la Comisión Sexta y en el qu se trató el tema de Inversión en la red terciaria ddl país. En la sesión se hizo presente el director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, quien evidenció que las vías terciarias se encuentran en mal estado, afirmando que “de los 142.000 kilómetros de vías terciarias que tenemos, solo 6% están en buenas condiciones”.

Gil inició su intervención explicando la estrategia que ha establecido este Gobierno para atender las vías terciarias, lo cual ha sido una política de estado que quedó plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo y en el que se priorizó trabajar por la ruralidad, “Todas las estrategias en torno a vías tienen que estar orientadas para mejorar las actividades agrícolas y turísticas y generar un equilibrio social en el campo y consolidar territorios que tuvieron problemas de conflicto”, afirmó.

Aclaró que el Instituto Nacional de Vías tiene a cargo en su presupuesto un gran paquete de vías, no solo las terciarias. Agregó que para disminuir esta situación se crearon dos estrategias: la primera en torno al mantenimiento periódico y rutinario de los corredores transitables y el segundo, el mejoramiento para hacer las vías durables; con maquinaria y de forma manual; Gil Chavarría explicó que dichas estrategias “se llevan a cabo de la mano con los municipios, a través de cofinanciación; con los batallones de ingenieros y con los gremios privados, quienes proveen maquinaria, mano de obra o materiales”.

Fuentes de financiación

En este punto, Gil manifestó que “esta estrategia está orientada a garantizar el mantenimiento de los corredores viales, para lo cual se cuenta con diversas fuentes de financiación : una de ellas son los 500 mil millones de pesos que se convirtieron en 60 mil millones, aprobados por el Congreso de la República; la segunda fuente son los OCADS, principalmente paz; la tercera son los impuestos; como cuarta encontramos las vías regionales del programa ‘Colombia Rural’ y por último y como quinta fuente de financiación, están los proyectos por cooperación y cofinanciación con los municipios.”

 Todas las anteriores, consolidadas en un sistema de gestión integral para que de esta manera puedan tener la misma finalidad.

 El funcionario afirmó que “una buena noticia es que las comisiones económicas conjuntas decidieron asignar destinación específica a las vías rurales del país, de esta manera se garantizan de 700 a 800 mil millones de pesos anuales para las vías terciarias”.

Al finalizar su sustentación, llegó el turno para que los senadores pertenecientes a esta comisión expresaran sus inquietudes.

Inició el senador Liberal Julián Bedoya, quien reconoció el histórico retraso en materia física que tiene el país y afirmó: “Somos conscientes que los más afectados del país son las zonas rurales, porque tenemos una deficiencia enorme en las fuentes de financiación de las vías terciarias colombianas”. Sin embargo, hizo un reconocimiento a Invías y su equipo de trabajo, ya que “han buscado alternativas de financiación que garantizan tener inmediatez para atender diligentemente el mejoramiento vial”.

 Por su parte, la senadora Soledad Tamayo reconoció que “las intervenciones que se hagan en los departamentos contribuirán en el desarrollo económico y social de los municipios y que esto permitirá incrementar la productividad del campo y la calidad del campo y la calidad de vida de sus habitantes” y celebró la recursividad del Invías en cuanto a las fuentes de financiación.

Por su parte, la senadora Ruby Chagüi manifestó su preocupación por el bajo porcentaje de vías terciarias en buen estado. “Es preocupante que tengamos 142 mil kilómetros de vías de las cuales solo 6% se encuentra en buen estado, por eso es tan importante este debate, sé que todos los congresistas que estamos aquí, padecemos en los departamentos el mal estado de vías terciarias”.

 La congresista cordobesa hizo un llamado a entes nacionales para lograr un presupuesto exclusivamente destinado al mejoramiento de las vías terciarias. “Tenemos que hacer un llamado al Gobierno nacional, al Ministro de Hacienda y nosotros como comisión respaldar y apoyar, que busquemos de unas fuentes distintas para adicionar un presupuesto que vaya dirigido a mejorar las vías terciarias de nuestro país”, puntualizó.

 El senador Horacio José Serpa propuso que se cree una subcomisión para hacer un seguimiento a los temas de red vial terciarias “que nos reunamos con mayor facilidad como miembros de la Comisión Sexta para realmente tener mayor interlocución con usted”.

 Para finalizar el debate, el director de Invías, Juan Esteban Gil, agradeció el respaldo a este tema tan importante para el país, refiriéndose a los congresistas dijo: “Son ustedes quienes reflejan el interés de las comunidades en torno a las necesidades que tienen las vías rurales y se ve reflejado en los recursos que se le han aprobado en el presupuesto general”.

 

Presidente del Congreso allana camino al Comité Nacional de Paro

Solicitan al Jefe de Estado reconsiderar la iniciación de diálogos o conversaciones directamente con el Comité Nacional de Paro.

Bogotá D.C., noviembre 27 de 2019 (Prensa Presidencia). Por iniciativa del Presidente del Congreso, Lidio Arturo García Turbay, los voceros del Comité Nacional de Paro y de los partidos políticos con asiento en el Senado, acordaron analizar mancomunadamente los temas de la agenda legislativa para brindar soluciones inmediatas.

Así mismo, le solicitaron al Jefe de Estado reconsiderar la iniciación de diálogos o conversaciones directamente con el Comité Nacional de Paro.

Declaración

Luego de más de tres horas de reunión, el Presidente del Senado de la República, el Comité Nacional de Paro y lo voceros de los partidos políticos, reunidos en el Capitolio Nacional, acordaron emitir la siguiente declaración:

1. Hacemos expreso reconocimiento al señor Presidente del Senado y las bancadas de los partidos por esta iniciativa de diálogo y entendimiento.

2. Expresamos nuestra voluntad de continuar trabajando conjuntamente entre el Comité Nacional de Paro, la Mesa Directiva del Senado y voceros de los partidos, en la búsqueda de soluciones.

3. Adquirimos el compromiso de analizar conjuntamente los temas de agenda legislativa en curso, de la agenda legislativa de iniciativa congresional y la agenda de control político, que puedan conducir a soluciones mediatas e inmediatas, de manera autónoma como Rama Legislativa.

4. Solicitamos al señor Presidente de la República, como Jefe de Estado, que reconsidere la iniciación de diálogos o conversaciones directamente con el Comité Nacional de paro.

5. Los voceros de cada partido propondrán reunión urgente de sus bancadas para que a la brevedad posible fijen su posición sobre la agenda elaborada por el Comité Nacional de Paro.

6. El Senado de la República se dispone desde ya a laborar continuamente en el periodo de receso sobre los temas de agenda legislativa y control político relacionados con las peticiones del Comité Nacional de Paro.

Bogotá D.C., 27 de noviembre de 2019.