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Comisión Sexta de Senado aprueba proyecto que regula las corralejas

Entre las medidas que contempla la iniciativa se encuentra la prohibición del ingreso a los ruedos de menores de 14 años y de personas en estado de embriaguez.

Por: Luisa María Llano 

Bogotá, 20 de mayo de 2025 (Prensa Senado). – Con 12 votos y de forma unánime, la Comisión Sexta de Senado le dio el visto bueno al proyecto de ley de autoría de la senadora Andrea Padilla, por el partido Alianza Verde, que pretende regular las corralejas en el país.

Se trata del Proyecto de Ley No. 352 de 2024 Senado “Por la cual se establecen condiciones para el desarrollo de las corralejas con el fin de proteger el derecho a la vida y la integridad personal, y se reconoce e incentiva el toro de carnaval como manifestación cultural”.De esta forma, la iniciativa supera su primer debate.

“Con este proyecto no se trata de prohibir, se trata de regular, al tiempo que se garantizan los derechos fundamentales. Se trata de establecer condiciones para el desarrollo de las corralejas como por ejemplo no permitir el ingreso de personas en estado de alicoramiento, menores de 14 años y que los equinos porten objetos que protejan la zona abdominal y del pecho, entre otros aspectos”, explicó la senadora ponente, Sandra Yaneth Jaimes Cruz, por el partido Pacto Histórico.

A demás añadió que la manifestación cultural conocida como ´Toro de Carnaval´ o también como ´toros humanos´ o ´vaca loca´ simulan las corralejas, pero sin el uso de animales, lo que evidencia que la práctica de las corralejas con animales está en proceso de transformación”.

Frente al numeral 10 del artículo 3 del proyecto de ley que establece que “únicamente esta actividad se pueda desarrollarse en zonas con arraigo cultural y que no hayan interrumpido la tradición, la senadora autora, Andrea Padilla, explicó que es una cita extraída textualmente de una sentencia de la Corte Constitucional del 2010 y que “eliminar una palabra significa ir en contra de lo que manifiesta el alto tribunal. Lo que se busca que estos espectáculos no se hagan en municipios donde no hay tradición y reforzar la seguridad y protección a la vida en zonas donde sí es tradición”.

Control político por crisis en el sistema de transporte masivo en el país

La baja calidad de la movilidad, debilidades institucionales para su gestión y dificultad en el financiamiento hacen parte de las razones de los senadores citantes.

Por: Luisa María Llano 

Bogotá, 20 de mayo de 2025 (Prensa Senado). Por solicitud de los senadores Gustavo Adolfo Moreno Hurtado, Guido Echeverri Piedrahita y Esteban Quintero Cardona, la Comisión Sexta de Senado cumplió su cita a debate de control político por la situación financiera y administrativa actual de los 7 sistemas integrados de transporte masivo presentes en el país. 

Según los senadores citantes, existen problemáticas especialmente en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Medellín, Pereira, Bucaramanga y Cali, entre las que se resaltan la baja calidad de la movilidad, debilidades institucionales para su gestión y dificultad en el financiamiento.

“Tener un sistema masivo de transporte es sinónimo de desarrollo económico en el país.Después de la pandemia del COVID-19 bajó la demanda de usuarios que hacen uso de este tipo de transporte. En el área metropolitana de Bucaramanga, por ejemplo, el 77% de las estaciones no sirven. Este debate de control político no es solo al gobierno nacional, también a las entidades territoriales ¿Quién responde entonces?”, cuestionó el senador Gustavo Adolfo Moreno, por el partido En Marcha.

A su paso, el senador Esteban Quintero Cardona,por el partido Centro Democrático,quien lamentó la ausencia del ministro de Hacienda y quien recordó que el alto funcionario no ha hecho presencia en la Comisión Sexta desde que inició el cuatrienio, le solicitó al Gobierno Nacional entregar respuestas claras. 

Necesitamos que nos definan cuáles son los recursos que van a aportar, si van a cumplir con lo pactado en el Plan Nacional de Desarrollo y qué pasará con los sistemas de transporte masivo en el país. Las respuestas entregadas en el cuestionario no son concretas y evaden las inquietudes de la ciudadanía”, dijo.

Para la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas Mantilla, desde que está en vigencia el Compes 3991 la nación ha cumplido y para el caso de Bucaramanga ha “ha ido más allá del porcentaje que la ley le exige al Estado”. Consideró que la solución no está en que el Gobierno Nacional gire recursos a “huecos sin fondo” sino que por el contrario está en los litigios arbitrales.

“Tenemos más de 40 litigios arbitrales que superan los13 billones de pesos. Todos los riesgos son asumidos por el Estado y el Estado se está desangrando. Se ha olvidado el principio de conciliación entre el Estado y el contratista e inmediatamente se aplica el auto. Parte de las deudas que tienen los sistemas integrados de transporte se deben a estos autos arbitrales”, indicó.

Convenio que regula transporte marítimo de sustancias nocivas pasa primer debate

El proyecto de ley permitaplicar el convenio para la prevención y responsabilidad de los implicados en actividades que impactan las políticas internacionales y el transporte marítimo y comercial, de sustancias como hidrocarburos y petróleo. 

Por: Lina Martínez. 

Bogotá, D. C, 20 de mayo de 2025 (Prensa-Senado). - La Comisión Segunda del Senado aprobó el proyecto de ley referente a la implementación del Convenio Internacional sobre Responsabilidad e Indemnización de Daños en relación con el transporte marítimo de sustancias Nocivas y Potencialmente Peligrosas (SNP) y la aplicación de su protocolo, suscrito en Londres en el año 2010.

Con ponencia favorable del senador Manuel Virgüez Piraquive, Partido MIRA, logró que ocho votos aprobaran el proyecto al destacar que el Convenio establece un régimen internacional que garantiza la indemnización adecuada, pronta y efectiva a las personas afectadas por siniestros o daños personales, materiales y medioambientales, relacionados con el transporte marítimo de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas transportadas a granel o en bultos.

En el proyecto de Ley también se delimitan responsabilidades de los transportadores y establece un fondo de compensaciones que regule y supervise el régimen de garantías financieras o seguros en casos de siniestros o accidentes que ocasionen daños debidos al transporte marítimo de sustancias Nocivas y Potencialmente Peligrosas como: la muerte, lesiones, pérdida o daño a bienes fuera del buque, daños por contaminación ambiental, costos de medidas preventivas y restauración ambiental entre otros.