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Compromisos son para cumplirlos: S. Mauricio Gómez Amín

Senadores de la comisión tercera piden suspender el Peaje de Papiros, por considerarlo antitécnico, recomiendan revisar el modelo financiero para que la tasa de retorno no afecte al concesionario.

Por José Arévalo

Bogotá D.C., mayo 17 de 2023 (prensa senado).-  Senadores de la comisión tercera, cuestionaron al ministro de transporte, William Camargo Triana, por el cambio de decisión en cuanto al cobro del peaje Papiros, que hace parte de la concesión Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad. Este corredor cuenta con 146 kilómetros y beneficia a los Departamentos de Atlántico y Bolívar. En razón a que el anterior jefe de esa cartera, Guillermo Reyes, se comprometió a nombre del gobierno nacional a no hacer efectivo dicho cobro.

Citado por los senadores Mauricio Gómez Amín, partido Liberal, y Efraín Cepeda Sarabia, partido Conservador, el ministro escuchó a los legisladores quienes expresaron que los compromisos del gobierno son para cumplirlos, “porque los compromisos que hacen los ministros son del gobierno y no personales”. Precisaron.

el senador Gómez Amín, explicó que la opinión del ministro Camargo Triana, puede ser una, pero que las decisiones del gobierno de Gustavo Petro, son otras. “Entonces, aquí, mientras usted sea ministro la vida privada no cuenta, cuentan los compromisos del gobierno que son los que hacemos respetar”.

Por su parte el senador Cepeda Sarabia, se pronunció en el mismo sentido y enfatizó que la ubicación de ese peaje en 1995 fue polémica, porque era antitécnico, esa vía, originalmente tenía dos peajes, uno a 1 kilómetro de Barranquilla y otro a 16 kilómetros y de pronto aparece Papiros a 5 kilómetros de la capital del Atlántico, “casi un peaje urbano”.

Además, argumentó el congresista conservador, que por la ola invernal de 2022 la vía alterna muy utilizada por los pobladores de Puerto Colombia, no tenía peaje, se derrumbó y tocó cerrarla, lo que obligó a utilizar la otra carretera, esta si con el peaje, lo que afectó sus ingresos porque la mayoría de ellos son pescadores que tenían que llevar sus productos a Barranquilla. Por eso y muchos más motivos, pidió respetar y cumplir los compromisos del ejecutivo para que se desmonte este peaje, ahora bastante cerca, a la ciudad de Barranquilla.

Por otra parte, el senador Juan Pablo Gallo Maya, partido liberal, dijo que este peaje es antitécnico y “es un lastre para los ciudadanos y reduce la competitividad”. Recalcó que los problemas se resuelven cuando hay voluntad política y que en manos del ministerio de transporte está solucionar esa problemática.

Señaló el congresista liberal, que desde el despacho se pueden analizar todos los temas financieros y calcular los retornos, que no afecte la tasa interna y trasladar ese cobro, de manera operativa a otros cinco peajes que existen en el Departamento del Atlántico.

A su vez el senador Antonio Zabaraín Guevara, Cambio Radical, pidió revisar los antecedentes registrados con algunos peajes. “El peaje Papiros, es un caso especial, vale la pena darle orden y solucionarlo”. También puso como ejemplo un peaje en el municipio de Arcabuco, Boyacá, en una vía acabada y cuestionó el destino de esos recursos.

Ciro Ramírez Cortés, senador del partido Centro Democrático, expresó que el peaje de Papiros tiene una particularidad, porque desde 1995 la concesión a cargo de la vía “es una concesión fallida y que allí existen intereses que solo afectan las comunidades. Con ese peaje se violan derechos fundamentales de los habitantes de Puerto Colombia”. Pidió revisar el modelo financiero para solucionar de fondo esa problemática.  

Finalmente, el ministro de transporte, William Camargo Triana, informó en esta célula legislativa, que su despacho tiene la obligación de cobrar los peajes “porque es una cuenta de financiación para el mantenimiento de las vías nacionales”. Explicó “hay imperativos legales que conmina al gobierno honrar esos contratos y que el hecho de mantenerlos, se cumple de acuerdo con la Constitución y la Ley en especial con la ley 105 que es la que se refiere al cobro de peajes y la 1508 que es la de infraestructura y el CONPES 3760 que estableció el rango para aplicar tarifas diferenciales”.

Remató que, a la fecha, hay beneficios por la suspensión del cobro del peaje en personas con mayor capacidad de pago, “mientras que población con menores ingresos ya tienen el beneficio, porque se movilizan en transporte público, quien tiene un vehículo contamina y eso se debe tener en cuenta para cobrar el peaje”.

Senado pone la lupa a ayudas en Nariño por ola invernal

La sesión contó con la participación de distintos representantes del Gobierno Nacional. Se instalará una mesa técnica en la ciudad de Bogotá para darle seguimiento al plan de inversiones de la Unidad de Gestión de Riesgo Nacional.

Por: Luisa María Llano

Bogotá D.C., mayo 17 de 2023, (prensa senado).- Quinientas viviendas destruidas y 7 mil más en riesgo, nueve puentes caídos, municipios incomunicados y 13 mil familias damnificadas, es el saldo que deja la ola invernal que desde hace casi dos años afecta al Departamento de Nariño.

El balance de los efectos de las intensas lluvias lo dio a conocer el director departamental del riesgo, Jader Francisco Gaviria Armero, durante su intervención en la sesión descentralizada de la Comisión Sexta del Senado, realizada en la Cámara de Comercio de la Ciudad de Pasto.

“Llevamos 20 meses de lluvias, si bien agradecemos al Gobierno Nacional por las canastas populares por 2.700 millones de pesos para 10 mil familias y los bonos de 500 mil pesos a otras 5 mil familias, hoy nos preguntamos qué ha pasado con los 13 municipios con los documentos en orden y que aún esperan recibir las ayudas humanitarias y subsidios de arrendamiento”, cuestionó Gaviria Armero, al tiempo que pidió celeridad en las respuestas a las solicitudes radicadas.

El senador del Pacto Histórico Robert Daza Guevara, quien convocó la sesión descentralizada, recordó que con la expedición del decreto 2113 de 2022, mediante el cual se declaró la emergencia invernal, el presidente Gustavo Petro y su Gobierno le han cumplido al país con los compromisos pactados y anunció que en dos semanas convocará a una mesa de trabajo presencial en Bogotá, para conocer las respuestas a las preguntas que desde la comisión Sexta le hicieron a la UNDGR y, al mismo tiempo, generar un cronograma de seguimiento a su plan de inversiones.

Los senadores Alex Flórez Hernández, Coalición Pacto Histórico, Julio Alberto Elías Vidal, Partido de la U y Guido Echeverri Piedrahita, partido En Marcha, se mostraron molestos por la inasistencia de los ministros convovados y quienes tildaron de “falta de compromiso absoluto” la ausencia de los jefes de las carteras de Educación, Salud y Vivienda. Por ejemplo, para el senador Echeverri Piedrahita, la inasistencia del director nacional de Gestión de Riesgo retrasa las “respuestas concretas que la comunidad necesita y las que hacen que este tipo de sesiones tengan sentido”.

Al evento, adelantado en la Cámara de Comercio de Pasto, asistieron el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez Caicedo; el viceministro de asuntos agropecuarios, Luis Alberto Villegas Prado; el alcalde de Colón Génova, Segundo Teodoro Gil; el alcalde de San Pablo, Ricardo Emiro Gómez Lasso y representantes de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, delegados de los ministerio de Educación, Salud, Vivienda e Interior.

La COT dijo sí a creación del área metropolitana del Caquetá

“Se debe mejorar la planificación urbana, para el progreso del territorio”, Marcos Daniel Pineda

Por: Keir Ernesto Villero  - Elfy Galeano

Bogotá D.C., mayo 17 de 2023, (prensa senado).- Ante la presentación de la ponencia positiva de los senadores Marcos Daniel Pineda García, partido Conservador y Laura Ester Fortich Sánchez, partido liberal, se dio vía libre a la conformación del área metropolitana del departamento del Caquetá, entre los municipios de Florencia, la Montañita y Morelia.

El senador ponente Marcos Daniel Pineda García, expresó, “con la creación de esta área metropolitana se abre la puerta del progreso a estos municipios del piedemonte amazónico, que no perderán su autonomía, al mostrar sus hermosos paisajes naturales que hoy viven las consecuencias del posconflicto”.

El legislador Pineda García, enfatizó en el cumplimiento de los requisitos para estructurar esta región como un -área metropolitana- “la unión de estos tres municipios, fortalecerá la planificación urbana, que a su vez dará pie al desarrollo del territorio, aprovechando los beneficios que ofrecen los recursos naturales”.

Finalmente, el congresista conservador presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, argumentó los beneficios de esta sinergia tales como, mejora en la planificación urbana, mayor eficacia económica, mejoras en la calidad de vida, y mayor competitividad. Razones suficientes para impulsar el turismo ecológico en beneficio de los habitantes del sector.

En el mismo sentido la senadora Laura Ester Fortich Sánchez, anunció respaldo a la iniciativa aclaró, “en la actualidad la consulta popular solo necesita el 5 por ciento del censo de la población, y no el 25 por ciento para la aprobación de esta área metropolitana, porque la ley 1993 del 2019, hizo una modificación del artículo primero por parte del congreso que facilitó este avance”.

La congresista liberal, pidió aclarar “en materia de carga impositiva se debe dejar claro a la comunidad, teniendo en cuenta que esta medida genera rechazo por parte de los habitantes, al incluir a los inversionistas se debe evitar la burocratización, y definir las funciones de las alcaldías y de estas áreas metropolitanas”.

Por último, la senadora Fortich Sánchez, anunció su voto positivo, “con la aprobación de esta iniciativa, queda abierto para que más adelante se amplíe esta área metropolitana con otros municipios que quieran unirse a la acogida que hoy inician estos tres municipios”, precisó.

El alcalde de Morelia Caquetá, Hernán Flórez Cuellar, agradeció el respaldo del senado “esto facilita a los habitantes en materia de transporte y desarrollo económico, a la vez que pido que se estudie en el senado el uso del suelo, para hacer claridad sobre  la utilización de  las tierras”.

En la misma medida el alcalde de Montañita Caquetá, Pablo Emilio Zapata Nicholles, expresó “queremos unirnos para solucionar problemas, en materia laboral, costo de vida, transporte y vivienda entre otros, razón por la que damos las gracias al senado por este espaldarazo”.

La iniciativa contó con el respaldo unánime de los senadores asistentes, quienes le dijeron sí a la creación de esta área metropolitana del Caquetá, así lo dejaron plasmado con su voto los senadores, Carlos Meisel Vergara, Centro Democrático, Esmeralda Hernández Silva, Coalición Pacto Histórico, Efraín Cepeda Sarabia, partido conservador, Omar de Jesús Restrepo, partido Comunes, Didier Lobo Chinchilla, Cambio Radical, Juan Pablo Gallo Maya, partido Liberal y  José David Name Cardozo, partido de la U.

Antonio Avendaño, director de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del DNP, fue  enfático en afirmar que para convertir el área metropolitana en una herramienta efectiva de desarrollo, es necesario actualizar el catastro. En aras de este objetivo puso a disposición el apoyo técnico del DNP.